Corazones de Alcachofa

Digitalidad

A la hora de definir un documento digital hemos visto que lo que caracteriza a este tipo de documentos es la forma en que está codificada la información (en forma de bits) y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para descodificar esta información, porque para leer, visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits.

La digitalidad del hipertexto es la que permite no sólo un nuevo modo de organizar la información, sino un método rápido y efectivo de acceder únicamente a la información que nos interesa sin tener que ir paso a paso hasta ella. La estructura hipertextual era imposible de plasmar en soporte papel, donde los saltos de una información a otra eran mecánicamente imposibles. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología informática y gracias a la digitalidad, no sólo es posible manejar una gran cantidad de información de diferentes tipos y a gran velocidad, sino ir y acceder directamente a la información que requiramos. 

 

Las tecnologías impresas y electrónicas anteriores se pueden considerar como tecnologías para el almacenamiento y la memoria (libros, casetes, discos, videocasetes, películas, etc.), la digitalidad y una característica que es intrínseca a ella: la computabilidad, convierten a las tecnologías actuales en tecnologías para el procesamiento de la información, cualquiera que sea la naturaleza del soporte y cualquiera que sea la morfología de dicha información: texto, imagen, audio, vídeo o recursos audiovisuales, ya que toda esta información puede ser tratada de forma rápida al ser procesada como datos computables por el ordenador. Sea cual sea la morfología de la información analógica anterior (textos impresos, fotografías, películas, etc.), ahora puede ser convertida en bits de información, esto es, transformada en información digital para poder ser manipulada y tratada por el ordenador.

 

Lluis Codina en El libro digital y la WWW, ha resumido de forma clara las características de los documentos analógicos versus documentos digitales en la siguiente tabla:
 

 

Documentos analógicos Documentos digitales
Información de diversa naturaleza, según la morfología de la información: texto, imagen, sonido, etc. Información siempre en base a bits, sea cual sea la morfología de la información
Baja interactividad Alta interactividad
Escasa reusabilidad Alta reusabilidad
Impacto directo Impacto mediado por instrumentos
Altos costos de impresión, de almacenamiento y distribución Muy bajos costos, o inexistentes, de impresión, almacenamiento o distribución
Alta dificultad de modificación y actualizaciones Grandes facilidades para modificaciones o actualizaciones
Gran dificultad de copia o reprografía Gran facilidad de copia y reprografía
Escasa recuperabilidad Alta recuperabilidad

*Lluis Codina.  (Encontrado el 08-01-2008)

http://www.hipertexto.info/documentos/digital.htm

*Roberto Balaguer

http://www.robertobalaguer.com/articulos-pdf/sintesis-charla_seminario-mayo07.pdf

Anuncios

enero 8, 2008 - Posted by | Uncategorized |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: