Corazones de Alcachofa

Terminología

*Amanuense: Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.

*Autenticidad: Garantía del carácter genuíno y fidedigno de ciertos materiales digitales, es decir, de que son lo que se afirma de ellos, ya sea objeto original o en tanto que copia conforme o fiable de un original realizada mediante procesos perfectamente documentados.

*Certificación: Proceso de evaluación del grado en el que un programa de preservación cumple con un conjunto de normas o prácticas mínimas previamente acordadas.

*Códice: Libro anterior a la invención de la imprenta.

*Colofón: Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

*Derechos: Facultades o poderes legales que se tienen o ejercen con respecto a los materiales digitales, como son los derechos de autor, la privacidad, la confidencialidad, y las restricciones nacionales o corporativas impuestas por motivos de seguridad.

*Filigrana: Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza.

*Glosa: Explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender.

*Miniado: Pintado, ilustrado de miniatura

*Identidad de Objetos Digitales: Característica que permite distinguir un objeto digital del resto, incluidas otras versiones o copias del mismo contenido.

*Ingesta: Operación consistente en almacenar obejtos digitales y la documentación relacionada, de manera segura y ordenada.

*Objetos Conceptuales: Objetos digitales con los que el ser humano interactúa de manera comprensible para él.

*Papel vitela: Papel liso y sin grano, de gran calidad, cuya superficie permite la reproducción detallada de los dibujos más finos.

*Piedra rosetta: contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene noventa y dos renglones.

*Patrimonio Digital: Conjunto de materiales digitales que poseen el suficiente valor para ser conservados para que se puedan consultar y utilizar en el futuro.

*Preservación Digital: Acciones destinadas a mantener la accesibilidad de los objetos digitales a largo plazo.

Fuente:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf

Anuncios

noviembre 16, 2009 - Posted by | Digital Resources |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: